RSS

Amnesia Global Transitoria vista por distintos médicos

19 Abr

Vuelvo, como tantas veces, a España con 61 años y pleno de salud para diluir entre los ríos de Gredos las mañanas y tardes de tensiones acumuladas en el Instituto de Paris donde me afano en que los adolescentes aprendan literatura española. Aquella tarde de verano en que me levanté de la siesta olvidando bruscamente y durante 9 horas los dos últimos años de mi vida, mi médico de familia en España, mientras dábamos un pequeño y amistosos paseo, me tranquilizó “Amnesia Global Transitoria”, “no te dejará secuelas pero tienes que tomar 100 mg de ácido salicílico y ahora tenemos que ir al hospital para estudiarte algo más y descartar algún problema circulatorio cerebral”. Mi médico de familia en España parece seguro de su diagnóstico por lo que decido no hacer más estudios hasta volver a Francia y mi médico de familia español acepta mi decisión adulta.
A la mañana siguiente, desde la terraza de mi casa con imponentes vistas a la sierra, tomé bolígrafo y papel y dejé escritas mis reflexiones:
“Bajón”-13h:
Aceptar eso que llamamos contingencia. Tocar ligeramente eso que se llama límite. Sentir que es un soplo la vida (y no solo la letra de un tango). Saber de verdad que la luna solo está llena de vez en cuando y que el resto del tiempo nos engaña. Escribir para convencerme que cada palabra y cada línea es un intento para seguir de pie. Esperar la vuelta de la vida y dejar atrás la pesadilla del olvido. Volver a ser, a saltar y a reír y subir y cantar como la chicharra hasta hacer explotar los pulmones. ESO QUIERO YO

LEER MÁS

“Subida”-l4h:
Y la savia -¡tan sabia!- va subiendo por el viejo tronco y es alegría que se expande y es seguridad que te aclara después del azote oscuro. La vida recupera su sentido en esta perra que duerme contra mi pie, en esta montaña tranquila, en tu suave mano de mujer y hasta en el oculto topo que, obstinadamente, hace túneles para salir a respirar el aire -el aire que, por fin, yo respiro!!!
El río del olvido. Es una mañana luminosa aunque fresca. La montaña sigue de pie y el mundo se afana en sus quehaceres. Y yo, aquí, en esta terraza, vuelvo a pensar y repensar no sabiendo ni cómo ni por qué. Me perdí en el laberinto de la inconsciencia. No sabía que no sabía. Vagaba. Vacié mi mirada y toqué la nada. Y ahora que despierto siento miedo. Miedo a perderme en el río del olvido. Allí donde la hermosura de una Dalia o el frescor de la corriente se borran, justo al comienzo del camino de la nada que a todos nos espera antes de gozar, día a día, del instante hermoso que esta sierra, esta familia unida y estos amigos fieles, me regalan.
Siete días después – y uno después de mi llegada a Francia- mi médico de familia francés me realiza un TAC que resulta ser totalmente normal y me recomienda, por tanto, dejar el Ácido Acetil Salicílico recomendado provisionalmente por mi médico de familia español hasta realización de TAC, sin embargo me envía también a una neuróloga que me recomienda, pese a la clínica benigna y el TAC normal reinstaurarlo “de por vida” y subir la dosis de 100 mg a una de 200 o 300 para evitar males mayores “por si acaso”. Me lo sigo tomando “por si acaso” pero con el ácido salicílico me tomo también una dosis diaria de tranquilidad absorbida de mi médico de familia español y de mi médico de familia Francés mientras me explicaban que nada malo ocurría en mi cuerpo y que tampoco esta Amnesia Global Transitoria presagiaba ningún mal significativo en mi futuro.
 

ELEMENTOS TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA CLÍNICA DE MEDICINA DE FAMILIA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO

COMENTARIOS TORTUGA

Este paciente francés vio como sus médicos de familia ofrecían seguridad y tranquilidad pero también calidad de vida (no usar un médicamento, con sus consecuencias aparejadas) si no era preciso.
La conexión emocional amistosa y en el entorno natural del paciente por parte del médico en un momento en que el centro de su problema era precisamente que se encontraba desconectado del resto de su vida anterior pudo resultar de ayuda y tranquilizador para este paciente.

 

Etiquetas: , ,

Responder

 
